domingo, 10 de junio de 2012

LA CONFUSIÓN A LA HORA DE CONOCER CUÁL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA CIENCIA POLÍTICA




Tras leer un gran número de documento ya sea de libros virtuales,  bibliotecas,  artículos etc.  Encontramos que no todos dicen lo mismo a cerca de que es la ciencia política así como de cual es  su objeto de estudio, esto puede ser algo confuso para los estudiantes ya que nos encontramos con filósofos, politólogos y otros estudiosos de las ciencias políticas los cuales dan conocer puntos de vista diferentes. A la hora de buscar el objeto de estudio de esta ciencia lo primero que encontramos es la lista tipo de la UNESCO que solo da a conocer un numero de temas divididos en tres secciones como objeto de estudio de esta ciencia, lo cual es un poco confuso por qué no da una definición especifica

Algunos personajes como es el caso Max weber, Raymond aron, George Vedel y Maurice Duverger, citados por el licenciado Alberto Espinoza  Revista Avanzada UNMSM N°3, mayo 2007 nos dan a conocer su concepción acerca del objeto de estudio el cual para ellos es el poder, pero si buscamos el significado de “poder nos encontramos que es el dominio o influencia que uno tiene sobre algo o alguien” (diccionario planeta, 1982), así podemos decir que la politología estudia prácticamente cualquier situación de la vida cotidiana ya que el poder lo encontramos presente casi que en todos los momentos por ejemplo cuando estamos en la escuela o universidad existe una cierta influencia de poder, por parte de nuestros profesores hacia nosotros los estudiantes ya que el docente es el que mantiene un orden dentro del salón, es el que domina; este poder también los encontramos en el interior de nuestro hogar e donde nuestros padres son los que ejercen influencia sobre nosotros son los que dirigen dentro de nuestro hogar; así como también se encuentra entre la guerra y la paz.

Pero también encontramos que el término estado es utilizado como objeto de estudio  debido a que los dos filósofos impulsadores de la ciencia política platón y Aristóteles centraron su estudio sobre este, debido a  que  para ellos este es era el único que ejercía poder sobre una sociedad, pero  el problema  es cuando  encontramos a los opositores del estado como objeto de estudio como es el caso de David Easton y Gabriel Almond.
Los cuales dan a conocer que la palabra estado tiene muchas definiciones esto resulta un problema y además el estado se puede transformar en algo distinto lo que ocasionaría la desaparición de la ciencia política, así como también hay aspectos relacionados con la ciencia política que por el solo hecho de no hacer parte del estado quedarían por fuera. Es en este punto donde muchos entraríamos en una  gran confusión y quedaríamos mucho más confundidos con preguntas como: ¿la ciencia política estudia al estado?, ¿estudia el poder? O ¿estudia a las dos anteriores?





Pero cuando estamos en este punto convendría entonces saber 
que es estado, “organización político- administrativo de los gobernantes de una comunidad humana soberana, cuya autoridad se ejerce sobre todos los grupos sociales existentes en un territorio”; aquí todo se vuelve un poco más claro por que el poder y el estado se relacionan mutuamente ya que el estado es la organización del poder, además posee un territorio en el cual está la sociedad, siendo las cosas así podemos concluir con que la ciencia política tiene como objeto de estudio el poder, su ejercicio, distribución y organización en el estado.





"El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente."
Lord Acton (1834-1902) Historiador inglés.








Alberto Espinoza Castellares (2007). El problema del objeto de estudio en la ciencia política. Revista Avanzada UNMSM N°3, mayo 2007.



Diccionario planeta de la lengua española usual. Editorial planeta s.a..., 1982











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada